Ideal

El baile flamenco como todas las manifestaciones artísticas, tienen muchos beneficios para nuestra salud física y mental. He aquí algunos beneficios que probablemente no sabías y que cambiará tu forma de ver el flamenco.

  • Aumenta la flexibilidad

Todas las disciplinas de baile, no importa el nivel, incluyen ejercicios de estiramiento y calentamiento que aumentan la flexibilidad. La repetición continua de los pasos no solo nos sirven para memorizarlos si no que sin darnos cuenta estamos trabajando todo nuestro cuerpo y haciéndolo mas flexible.

  • Mejora la fuerza y resistencia

El baile es uno de los mejores ejercicios para aumentar tu fuerza muscular ya que cuando practicas tus pasos y movimientos de baile estás ejercitando diferentes grupos musculares.

El zapateo del flamenco ayuda a desarrollar la fuerza de los músculos de las piernas y los braceos fortalecen los músculos de los brazos.

El trabajo y la práctica de la postura fortalecen tus abdominales, músculos de la espalda, previniendo y mejorando los dolores adquiridos por la mala postura en la vida diaria.

Con la práctica de las diferentes técnicas ( zapateados, giros, castañuelas etc... ) vamos adquiriendo una gran resistencia, por lo que nos permitirá aguantar mucho mas tiempo bailando sin que nuestra musculatura se fatigue.

  • Antiestresante y antidepresivo

La práctica asidua del baile podría considerarse una estrategia adecuada para prevenir y tratar el decaimiento del ánimo y la depresión. El flamenco al igual que el deporte es un excelente estimulante de la liberación de endorfinas ( la hormona de la felicidad ) asi que... Que mejor manera de mejorar nuestra salud bailando Flamenco.

  • Mejora la concentración, el ritmo, los reflejos y la coordinación

No solo aprenderás pasos de baile, las variaciones y el trabajo de clase mejorarán notablemente tu coordinación, llegar a coordinar el zapateo con los brazos o con castañuelas requiere de una concentración altísima.

Para bailar flamenco no solo hay que saber bailar en sí, hay que saber oír. Hay que saber de cante, guitarra y de ritmo para poder encajar el baile en la pieza musical que se esté interpretando, por lo que bailar flamenco junto a una guitarra, percusión y cantaor ayuda a mejorar tu oído y afinar para saber exactamente qué hacer en cada momento.

  • Fortalece y tonifica los músculos además de quemar calorías

Como ya hemos comentado anteriormente el baile fortalece toda nuestra musculatura pero ademas de eso es un gran ejercicio aeróbico por lo que estarás quemando calorías y manteniendo tu cuerpo en forma además de disfrutar del baile.

  • Evita problemas degenerativos como la artrosis y la osteoporosis

El baile, como ejercicio de fuerza, fortalece los huesos y mejora el funcionamiento de las articulaciones sin llegar a estresarlas. A largo plazo esto se traduce en la prevención de enfermedades como la artritis, la osteoporosis y otras relacionadas.

  • Ayuda a vencer la timidez y a mejorar nuestras relaciones sociales

El flamenco y la danza en general es una potente herramienta de integración para niños/as y adultos, Los movimientos del flamenco son un medio de escape que contribuyen a liberar sentimientos y emociones ( alegrías, pesares, respeto, temor etc.. ) así como el trabajo en equipo nos ayuda al desarrollo de nuestras relaciones con los compañeros de clase.